La Barca de Tempul


En el Majaceite, y frente al manantial de Tempul, a los pies del cerro donde se alzan las ruinas del castillo, existía un vado muy frecuentado por los molineros de la zona y, en especial, por los vecinos de Algar. 

Según informa Juan de la Plata, en 1854 se estableció en este lugar La Barca de Tempul de la que se hace también referencia en el “Plano del Término Municipal de Jerez de la Frontera” de Antonio Lechuga y Florido en 1897, tal como puede verse en la ilustración que se acompaña. 

La barca estuvo funcionando hasta bien entrado el siglo XX cuando, tras la construcción del Puente de Picado, el Majaceite pudo cruzarse si su ayuda.

Curiosamente, a mediados de la década de los 90 del siglo pasado, cuando entró en servicio la nueva presa de Guadalcacín II, el nivel de las aguas embalsadas cubrieron el mencionado puente ya en 1996. 

Al cortarse las comunicaciones entre Tempul y Algar fue preciso instalar una
barcaza (que había prestado sus servicios para cruzar de Sanlúcar al Coto de Doñana) hasta la construcción del nuevo Puente de Picado tres años después.


De esta manera, la vieja barca de Tempul, “volvió renovada” por unos años a surcar las aguas del Majaceite

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