Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe

La iglesia fue construida en 1762-1763. Para acceder a la Parroquia es necesario pasar una puerta de madera de doble hoja que nos lleva a una especie de antesala en la que encontramos a la derecha la escalera al coro.

Pasando este espacio nos encontramos con la Iglesia que tiene una sola nave rectangular y dos capillas laterales que están situadas en la derecha justo al entrar en la nave. El altar está situado a un nivel mayor que el resto de la nave siendo necesario subir dos escalones. Aquí está el retablo mayor que cobija a la 

Patrona de la localida, la Virgen de Guadalupe. A la izquierda del altar está la puerta por la que se accede a las dependencias parroquiales. En el lateral izquierdo están situado dos pequeños retablos donde están un Nazareno y una Virgen de la Inmaculada; en el lateral derecho están un San José y una Virgen Dolorosa.

Los muros son de mampostería -piedra,cal y arena- de unos 50 cm de grosor. El armazón de las techumbres es de viguetas y bovedillas con una cubierta de teja. Los muros son de mampostería -piedra,cal y arena- de unos 50 cm de grosor. El armazón de las techumbres es de viguetas y bovedillas con una cubierta de teja. 

En el lateral derecho tiene tres ojos de buey que iluminan desde arriba la nave central. 

El interior de la nave está encalado y tiene un zócalo de azulejos por toda la nave y la antesala de la misma. La escalera de acceso al campanario está pintada en marrón y blanco. 

El altar principal está a un nivel mayor que el resto de la nave. Este templo parroquial forma parte del Patrimonio Etnográfico de la localidad ya que centraliza toda la religiosidad oficial de la misma amén de ser la sede de sus Hermandades.

Fuente www.iaph.es

Comentarios