Sucesos de La Sauceda

Enclavada en una zona de una gran belleza, dentro del parque nacional de los alcornocales en la sierra gaditana, y paso natural a la provincia de Málaga. La Sauceda tiene una historia que todo el mundo debe conocer.

Sucesos de La Sauceda

La zona tuvo especial importancia durante la guerra civil española. Entonces La Sauceda superaba en población a Cortes de la Frontera. En ella se refugiaron muchas persona provenientes de toda la provincia de Cádiz (especialmente la campiña de Jerez) huyendo de la represión del ejercito franquista.

Debido a lo escarpado del terreno supuso un freno al avance de las tropas franquistas desde el Estrecho hacia Sevilla y Madrid. Cuando finalmente estas tropas consiguieron penetrar en la zona de la Sauceda, fue bombardeada y el poblado destruido para siempre por la aviación y cuatro columnas del ejército franquista.

Los supervivientes fueron encerrados en el cortijo del Marrufo, en el término de Jerez de la Frontera, donde cada día eran fusiladas cinco o seis personas. llevaron a cabo innumerables asesinatos de hombres, mujeres y niños.
En el Cortijo de El Marrufo, se ha hallado una de las fosas comunes más grandes de España, donde pueden estar enterrados cientos de españoles torturados y ejecutados por las tropas franquistas.

Documental: La Sauceda, de la utopía al horror


Comentarios